sábado, 20 de febrero de 2010

UN LIBRO QUE ACONSEJA A LOS PADRES COMO ASUMIR UN HIJO CON AUTISMO





Fecha de publicación:
20/2/2010
El Centro Cultural de la Diputación fue ayer el escenario de la jornada organizada por Autismo Ourense. Se trataba de acercar a la ciudadanía el significado de este trastorno, con una ponencia de la directora de programas de la asociación, María Teresa García, y las necesidades socioeducativas de quienes lo padecen, a través de la conferencia de la responsable de programas educativos, Marta Dios.
Además, en el acto se presentó el libro En el camino nos encontraremos. El secreto de mi hijo , de la psicóloga Rocío Testa. La peculiaridad y el gran valor de esta obra radica en que no está escrita desde un punto de vista científico, sino desde la vivencia de la autora, madre de un niño autista. Rocío Testa destacó que «siempre hay soluciones y es sobre todo un libro optimista y de superación, que trata de aportar esperanza».
El autismo tiene carácter crónico y es incurable, pero las terapias mejoran la calidad de vida del afectado, trabajando aspectos como la relación con los demás, la concentración o la expresión de sentimientos. Testa narra su experiencia personal, desde el rechazo inicial a la situación de su hijo hasta claves y técnicas que pueden ayudar a los padres a trabajar en casa algunas cuestiones.
Para Virgilio Montes, presidente de Autismo Ourense, lo importantes es «que unha nai poida expresar a súa propia vivencia, porque non todos os pais encaixan igual a situación».
Más conocimiento
Testa deja clara la importancia de asumir, por los padres, la situación del menor, para lo que se reclama un mayor conocimiento por parte de la sociedad. Montes pide un esfuerzo en investigación para ver factores de riesgo que deriven en la aparición de este trastorno en el niño. En Ourense 70 menores tienen autismo y en adultos la cifra es difícil de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario