lunes, 19 de abril de 2010



'A volar', una nueva visión de la discapacidad

Un fotograma del documental, grabado en Málaga y otras ciudades Bajo la dirección de Pepa Álvarez y realizado por Arabia Films en coproducción con Canal Sur, el documental 'A volar' será presentado en público dentro de las actividades paralelas de la decimotercera edición del Festival de Málaga de Cine Español.

El documental -rodado en la provincia de Cádiz y en los municipios de Arahal, Málaga y Sevilla- se desarrolla con base a las distintas historias de sus cuatro protagonistas, donde se pone de manifiesto la discriminación que sufren las personas debido a su diversidad funcional (discapacidad), así como sus esperanzas y deseos. Miguel Rueda, el niño Daniel Moreno, Mavi Rodríguez y Paquita Sáez ofrecen a través de sus confesiones íntimas una visión distinta de la que tradicionalmente se tiene del colectivo de las personas con diversidad funcional. Rechazan ser etiquetados como héroes o parias y ser objetos de lástima; aspiran a vivir con dignidad en igualdad de condiciones con los demás, en sus ambientes, con sus familiares y amigos. El problema no está en ellos, sino en la concepción que de los mismos se tiene por parte de la sociedad.

En tal sentido A Volar pretende, según Álvarez "dar un aldabonazo para decir que hay otra manera de ver la diversidad funcional.". El coprotagonista Miguel Rueda apunta: "Hemos querido hablar por nosotros mismos. Se habla de nosotros y se hacen políticas para nosotros, pero nunca se escucha nuestra voz.". "El resultado -sigue Rueda- es que estas políticas están encaminadas a separarnos del resto de la sociedad, a la no inclusión mediante la institucionalización en residencias o el encierro en casa. Sin embargo, en el documental reflejamos que queremos una vida digna y dirigida por nosotros mismos, con los apoyos necesarios a través de la asistencia personal".

El documental se proyectará en el marco de la nueva actividad paralela del Festival denominada Cine Accesible, consistente en dos proyecciones accesibles para personas con diversidad funcional visual y auditiva que se realizarán en la sala 2 del cine Albéniz de la capital malagueña. La correspondiente al documental A Volar se exhibirá el martes 20 de abril a las 17.30 horas.

6 comentarios:

  1. Qué buena iniciativa! Me parece una idea genial!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen tema, y candente además. Ya no se pueden parar todas estas voces.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Me parcio apropiado Marina dadas las circustancias. Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. No me parece que no,ademas Sarah esta bien que e cuente con todo el mundo que somos ¡¡¡¡IGUALES¡¡¡¡¡pero parece que algunos no se enteran. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Ana, a ver si lo podemos ver después si lo cuelgan.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Haber...... maria estare atententa ,besos

    ResponderEliminar