sábado, 24 de abril de 2010

INFORMACION DEL BLOG INFORMATICA PARA EDUCACION ESPECIAL

Messenger Visual: chateando con los pictos de ARASAAC.
En la jornada sobre la "Comunidad virtual de recursos para personas con necesidades especiales", se presentó una de las aplicaciones que me ha maravillado últimamente y en la que, indirectamente hemos participado aportando los pictogramas necesarios y diseñando aquellos que no se encontraban en la base de datos: el Messenger Visual.

El Messenger Visual ha sido desarrollado por la Fundación Maresme en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña. Es un servicio de mensajería instantánea que permite la comunicación en tiempo real a través de una red de ordenadores mediante el uso de los pictogramas. Esto permite a las personas discapacitadas intelectuales con dificultades de lectura y/o escritura comunicarse con otras personas mediante el ordenador.

La presentación fue realizada por Sandra Delgado, Pedagoga del Área de Innovación de la Fundación El Maresme y del CITAP, y por Pere Tuset, Ingeniero en Telecomunicaciones de la Fundación Tecnocampus Mataró-Maresme.

Aquí os cuelgo un video para que lo conozcáis. Os recomiendo que si lo queréis ver entero y con mayor calidad, pulséis sobre el logo de Youtube en la imagen o que os dirijáis a su página en Youtube.
Volviendo al Messenger, nos comentaron que la versión actual sólo funciona dentro de una Intranet, pero que los desarrolladores estaban trabajando para que un futuro próximo la herramienta pueda ser utilizada a través de Internet. El problema que existía era el de la autenticación de las personas conectadas, es decir, asegurar que las personas conectadas realmente son quienes dicen ser, para evitar la intervención de personas ajenas.

Para entrenar a los usuarios, han preparado una maleta sobre el uso de los pictogramas para chatear.


Para descargar la version 1.0 del Messenger Visual podéis hacer clic en este enlace
http://devel.cpl.upc.edu/messengervisual/

3 comentarios:

  1. Ay, pero que maravillosa noticia, voy a ver el video con toda la calma.

    Me gusta saber que cada dia hay mas opciones, quiero que el mundo evoluciones y piense mas las necesidades especiales de todas las personas por igual.

    Gracias por compartir, me gusto la informacion.


    Un abrazo para ti, tu familia.

    Georgina.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble cómo avanza todo, me llena de ilusión!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar