lunes, 1 de marzo de 2010

PREMIO TIC


Noticias Badajoz

GUADALUPE MONTERO
«Con este tipo de premios se promociona el autismo, algo que sigue siendo desconocido»
Su proyecto, 'El blog como herramienta de expresión para un alumno con TEA' , ha sido premiado por la fundación Impuls una fundacion catalana para el fomento de la educacion.
«Al hacer público el proyecto, otras personas podrán beneficiarse de él ».A sus 33 años y con 10 años de experiencia profesional en la Asociación de Padres y Madres de niños autistas de Badajoz (APNABA), esta pacense, maestra entregada en el centro concertado de esta asociación, ha sido galardonada con el Premio TIC al proyecto más innovador que convoca Impuls, una fundación catalana para el fomento de la educación.
- ¿En que consiste el proyecto ganador?
- El proyecto que yo he presentado explica cómo utilizar un blog para mejorar la capacidad de expresión de un niño con autismo. Lo he basado en una experiencia personal que he tenido en el aula con un niño de 8 años. Se trata de un niño con unas dificultades para la comunicación importantes pero muy motivado para la informática. Por eso, hemos aprovechado este interés que tenía por la informática para abrirle un blog en el que pudiese escribir y a raíz de ahí irle trabajando la estructuración del lenguaje, el aumento de vocabulario, los tiempos verbales. Todo lo que es la capacidad de expresión y la de socialización con otras personas a través de los comentarios.
- ¿Se ha probado con más alumnos de APNABA?
- No, en principio ha sido una experiencia únicamente enfocada a este alumno. Una cosa muy individualizada, partiendo de sus necesidades concretas. Pero en el momento en el que mandamos a la Fundación Impuls el proyecto, se ha hecho público ya que ellos lo han colgado en su web: http://www.premiotic.org/web/adequa_es/index.html De esa manera hemos podido compartirlo con la comunidad educativa de todo el país y, si alguien tiene un niño con estas características puede hacer algo similar.
- A nivel personal, ¿qué le aporta el trabajo con este colectivo?
- Estoy haciendo lo que siempre he querido hacer, trabajar con un colectivo que es apasionante. Disfruto con mi trabajo y con lo que hago porque son personas que necesitan bastante ayuda. Tú ves que lo puedes hacer y que van avanzando y todo eso resulta muy gratificante.
- ¿Qué supone para usted un premio como este?
- El haber ganado el premio significa para mí un reconocimiento a mi trabajo. Me siento muy orgullosa y muy contenta por eso pero también con este tipo de premios y de proyectos se promociona todo el tema del autismo, algo que sigue siendo bastante desconocido en la sociedad en la que vivimos. Todo lo que sea promoción significa mejora para ellos y para su calidad de vida.
- ¿Se conoce el Transtorno del Espectro Autista (TEA)?
- Cada vez se va conociendo más. Cada día estamos más presentes en las escuelas ordinarias, tenemos más niños integrados en los centros... Pero todavía falta mucho por recorrer porque sigue habiendo muchos mitos y muchas ideas erróneas al respecto. Y siguen teniendo unos estereotipos de que el niño autista es el que está aislado en un rincón, que se balancea, que tienen habilidades especiales... Y en realidad no es eso. Eso nos lo podemos encontrar en algún caso aislado aunque no es lo más frecuente. Cada vez vamos dándonos más a conocer y los premios como este nos ayudan a hacer más promoción social
El blog como herramienta de expresión para un alumno con TEA
Autor
Mª Guadalupe Montero de Espinosa Espino
C.E.E. de Atención a Autistas de APNABA , Badajoz (Badajoz)
Etapas Educativas
Otras
Descripción
El proyecto consiste en la aplicación de una herramienta informática: el blog para mejorar las competencias comunicativo - lingüísticas y sociales de un alumno con Trastorno del Espectro Autista de 7 años de edad. De manera general pueden definirse tres objetivos: - Mejorar los aspectos formales del lenguaje. - Aumentar la calidad del uso de funciones pragmáticas. - Implementar habilidades socioemocionales tanto de conocimiento personal como de relación con las personas que conforman su entorno.
Favorece la integración del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
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4 comentarios:

  1. Ana,ya la he visto,por fin!!! Qué pasada de entrevista,me ha gustado mucho,qué bien que hablas...que se me caia la baba viendote,vaya.Sobretodo me ha gustado cuando hablas de lo que te ha aportado tener otro hijo,te entiendo,para mi Santi és,como tú dices,ese soplo que te da a ver la maternidad desde otro punto de vista,no como madre de un niño con autismo...tener otro hijo és positivo para todos,al menos en nuestro caso,aunque entiendo que cuando és el primero el que tiene autismo,ir a por el segundo és muy duro y hay que ser muy valiente para tomar esa decisión,por eso te admiro,le echaste mucho coraje.Qué bonito tambien cuando hablas de como és Pablo quien en realidad ayuda a Hugo y no al revés como pudiera parecer...y és que por algo és el hermano mayor,ja,ja,ja...Ana,eres una mamá extraordinaria,tus hijos pueden sentirse orgullosos de tenerte junto a ellos,lo estas haciendo muy bien,eres un ejemplo a seguir.Un abrazo fuerte,guapa.

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  2. Ana, yo quiero ver la entrevista, lo he intentado varias veces y no puedo.

    Serias tan amable de enviarme el link directo a mi correo.

    gina.barragan@hotmail.com

    Tengo muchas ganas de ver tu entrevista.

    Gracias.

    Georgina.

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  3. Hola Cristina quiero darte las gracias por tus palabras tu tambien estas en esta lucha tu tambien eres una mama ejemplar, como no, aqui lo somos todas las que peleamos porque nuestros hijos formen parte de esta sociedad y se los respete como son. Es una pena que no vivamos mas cerca para una tertiulia de cafe pero si quieres me mandas un mensaje al correo pablocastro94@gmail.com,con tu telefono y charlamos que yo te llamo , un beso muy grande gracias por tus palabras y ya sabes lo que sea aqui estamos.

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